Cómo son los Árboles de Hoja Perenne: 8 curiosidades sobre estos maravillosos árboles

Las especies de hoja perenne pueden adornar el espacio durante todo el año, en un jardín privado como en espacios públicos. También permiten camuflar un elemento no deseado o crear espacios privados. ¿Cómo son los Árboles de Hoja Perenne? Aquí lo veremos.

Algunos lugares necesitan vegetación incluso en invierno. Tradicionalmente, suelen ser coníferas, pero hay muchas otras posibilidades. El acebo, por ejemplo, la encina, el laurel portugués o diferentes rododendros. 

Algunas especies de hoja perenne se cultivan como árbol y como arbusto. Pero… ¿Qué es un árbol de hoja perenne?

¿Qué es un árbol de hoja perenne?

Los árboles de hojas perennes son el tipo de vegetación que no pierde las hojas en las diversas estaciones del año. Este tipo de árbol mantiene sus hojas todo el año. Son conocidos como perennifolios.

Su proceso de renovación de hojas es de forma continua, por ello, verás que estos árboles no quedan desnudos en ninguna estación del año.

¿Por qué el laurel es un árbol de hoja perenne?

El laurel es un arbusto muy conocido, que mucha gente lo cultiva en lugares cerrados, en recipientes. Su hoja es de un color verde intenso, muy hermoso, y se mantiene así todo el año. Por eso es catalogado como perenne.

Sin embargo, el laurel es un árbol de clima cálido, que le afecta mucho el frío. No se verá afectado si se encuentra en un espacio climatizado, lo que realmente pasa.

Lista de los árboles de hoja perenne

Existe una gran cantidad de especies de árbol de hojas perennes, aquí te mostraremos una pequeña lista de los más conocidos y populares:

  • La Encina.
  • El Alcornoque.
  • El Acacio.
  • La Magnolia.
  • El Arce.
  • El Ficus.
  • El Olivo.
  • El Pino. 
  • El Algarrobo.
  • El Cedro.

Árboles de hoja perenne para sombra

Existen árboles y arbustos de hoja perenne, que no necesariamente son considerados para dar sombra. Y es que todo el mundo piensa que, al ser perenne, tendrá sombra todo el año, sin tomar en cuenta que existen árboles que no son capaces de dar suficiente sombra por lo poco frondosos que son.

Otros que sí son frondosos, y a la vez, perennes, si pueden considerar árboles de sombras. Como por ejemplo la Magnolia, EL Algarrobo o el Olivo. Son árboles muy hermosos, que se ven muy poco afectados por el clima, y mantienen su follaje todo el año.

Árboles frutales de hoja perenne

Los árboles frutales de hoja perenne se caracterizan por ser de climas cálidos, así que los verás mucho en la zona tropical del planeta. 

Existen muchos árboles frutales de este tipo, pero los más conocidos, y que resaltan por su fruta, son los de la familia de frutas cítricas como el Naranjo, el Limonero y el Pomelo. 

También son muy conocidos, el Olivo y el Níspero Japonés.

Árboles hoja perenne clima frío

Así como existen árboles de hoja perenne que son de clima cálido, también existen los de clima frío. Son los llamados de clima templado, que puedes ver en muchas partes de Europa, Estados Unidos y Canadá.

El Pino, el Roble, la Encina y el Acebo son árboles de hoja perenne que resisten perfectamente los climas fríos.

Árboles de hoja perenne y crecimiento rápido

El crecimiento del árbol es un factor que todo jardinero y conocedor de este mundo de las plantas, toma en cuenta a la hora de hacerse de una. A muchos les encantan los árboles de crecimiento rápido, ya que podrás darle forma a tu jardín en menos tiempo.

Existen árboles de hoja perenne que crecen muy rápido y pueden dotar de sombra tu jardín. Ejemplo de este tipo de árboles serían: el Laurel, la Magnolia, el Ficus, el Eucalipto y el Acacio.

¿Cuál es la diferencia entre los árboles de hoja perenne y los de hoja caduca?

Como ya te explicamos, los de hoja perenne realizan el cambio de hojas de forma continua y gradual, todo el año, manteniendo su frondosidad.

Los de hoja caduca son árboles que pierden todas sus hojas en determinados momentos del año, quedan desnudos. 

Deja un comentario